viernes, 20 de noviembre de 2009

lectura 3

LECTURA 3
¿QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?
La lectura nos dice, que la concepción del mundo no es un saber, no es conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. El ver casi como hechos de la naturaleza particularidades de las relaciones entre hombres, la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias muchas veces implícitas, inconscientes en el sujeto que obra o reacciona.
Esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Esta cultura contiene por lo común un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida.
La existencia de la concepción del mundo no permite, averiguar cual es la concepción del mundo en esa sociedad, el carácter de sobre estructura tiene la concepción del mundo no consiste en ser un mecánico reflejo, ingenuo y directo, de la realidad social y natural vivida.
El que las concepciones del mundo carezcan del conocimiento positivo no es cosa accidental sino necesaria, ya que, la concepción del mundo contiene esencialmente afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo, la verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica.
LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO
La concepción materialista y dialéctica del mundo esta movida, por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados, es una concepción del mundo explicita.
Esta concisa y expresiva formulación de Engels supone la concepción de la filosofía no como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel del pensamiento científico, el de la inspiración del propio investigar y de la reflexión sobre su marcha y sus resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario