viernes, 20 de noviembre de 2009

LECTURA 5

LECTURA 5
El texto nos habla de cómo evoluciona la investigación científica.
Lo primero a lo que hace hincapié el texto es, que el conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos.
Según Darwin: cualquier observación es ya en el mimo un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc.
Por lo tanto, la teoría de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino descubrir su verdadera esencia, observar y encajar los resultados.
Según Schumpeter, se pueden llenar las lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya todos los hechos.
La segunda etapa que explica la lectura, es en la formulación de hipótesis, que explica el conjunto de hechos de forma lógica y coherente.
Otra observación más para explicar la investigación científica, es la fantasía, la lectura la define “capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, aquellas que dependen de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, propiedad característica del pensamiento humano.”
La observación de la realidad permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.
La tercera es comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, es decir, se tendrá que seguir observando, ampliando el campo a nuevos fenómenos, así como el análisis de los hechos, controlando la conclusión del investigador. La lectura nos dice que al experimentar nos convertimos en colaboradores de la naturaleza.
Según Schumpeter, la imaginación ha empezado por identificar los fenómenos. Esto es un acto cognitivo, no es analítico. El trabajo analítico consiste en dos actividades diferentes:
La primera es la conceptuación de los contenidos de la fijación de sus elementos en conceptos precisos que reciben nombres de etiquetas para fijar sus identidad.
La segunda consiste en buscar más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.
Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos observados, sino que supone la creación de hipótesis sometidos a una verificación experimental. Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica.
Según la lectura, un investigador individual utiliza:
No solo los hechos observados, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros.
Hipótesis formuladas por otros investigadores.
El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.
La verdad absoluta se forma con el conjunto de las verdades relativas sucesivas, las verdades relativas reflejan, un determinado objeto. En toda verdad relativa, existe siempre un elemento de verdad absoluta.
Las conclusiones que se pueden sacar de la lectura:
Toda ciencia estudia e investiga un determinado sector de la realidad, toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
Toda ciencia al aplicar un determinado método, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, una determinada visión científica de la realidad.

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